COMO PODEMOS HACER ALGO ASÍ?
Se lo puede definir como «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza». Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.
En muchas partes del mundo el maltrato de los ancianos pasa casi inadvertido. Hasta hace poco, este grave problema social se ocultaba a la vista del público y se consideraba como un asunto esencialmente privado. Incluso hoy en día, el maltrato de los ancianos sigue siendo un tema tabú, por lo común subestimado y desatendido por sociedades de todo el mundo. Sin embargo, cada día hay más indicios de que el maltrato de los ancianos es un importante problema de salud pública y de la sociedad.
Las formas de definir, detectar y resolver el maltrato de los ancianos tienen que enmarcarse en el contexto cultural y considerarse junto con los factores de riesgo que tienen una especificidad cultural.
Desde los puntos de vista sanitario y social, si los sectores de atención primaria de salud y servicios sociales no están bien dotados para detectar y resolver el problema, el maltrato de los ancianos seguirá estando semioculto.
Por favor, seamos humanos, que estos maltratos salgan a la luz, que nuestros mayores estén bien atendidos y con todas las necesidades básicas cubiertas, siempre como digo con cariño, paciencia y mucho amor.
Nuestros ancianos son niños, si decimos no al maltrato infantil, también digamos no al maltrato de los ancianos.
Sin palabras, escribir este tema, me ha dolido mucho, es muy triste, por favor, luchemos contra esta bestialidad.
Besos y amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario